Entradas populares

viernes, 2 de julio de 2010

TAN INTENSA ESTA VOZ, QUE ACOPLA MIS SENTIDOS

33 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. VIDA
    Me alcanza el error
    me toma de las manos
    al fondo
    la soledad se precipita.

    Es sagrada su concurrencia
    me entrega lienzos
    que por azar
    me pertenecen.

    he aprendido
    a mirar
    en amplias superficies
    al Dios que reside en mi pupila
    a este instante
    que me convierte en embeleso
    a este silencio
    que lo es todo para mí.

    ResponderEliminar
  3. poemas de AVE PARAÍSO

    ME PERMITO UN VUELO

    Soy emisaria
    elegida para compartir
    los ayunos
    el placer
    y el canto.

    Imaginé de pronto
    que pude haber sido fiel
    pero el festín acústico
    no es sólo gloria del campamento
    un silencioso testigo
    goza el privilegio del abandono.

    Tras saludar brevemente
    frágil y ligera
    me permito un vuelo.

    ResponderEliminar
  4. DUALIDAD

    Gran acierto este andar
    a veces como el fuego
    escojo el diálogo
    para historias de amores.

    La ceremonia concibela otra voz
    íntimamente asociada
    a una vena que no cesa de fluir.
    Lo mismo sucede con los amantes
    definidos en una etiqueta.

    La dualidad es necesaria
    en un destino movedizo
    el amor es la hostia
    que escapa hacia otra integridad
    complacida por el desvío de las pasiones.

    Los gestos quedan huérfanos
    y se asilan en la serranía
    la montaña redentora
    abre trechos a las promesas fallidas
    y al alma dividida.

    ResponderEliminar
  5. HABLARÉ DEL AMOR

    Por nada en este mundo
    dejaré que la ilusión
    inhale indiferencia.

    Un beso impecable
    teñido de flujos
    jamás lo dejaré partir
    sin que la ilusión lo aborde.

    Mientras la vida pase
    y los pájaros tengan fe
    no seré yo el bálsamo
    que libere cicatrices.
    Mientras vaguen los oficios
    no seré destino infértil
    ni olvido del pálpito.

    Soy el aplauso afortunado.

    ResponderEliminar
  6. UN LARGO VIAJE

    Me espera un bosque de pinos
    presagio de mi corazón
    quiero andar...

    Iré por lugares
    al margen de los instintos
    caminaré por el centro
    y con la omnipotencia de Dios avanzaré.

    Aceptaré que los olores floridos
    me lleven en orden
    que la libélula vigile
    una voz distante
    con la certza de que el fuego
    será el don de los días de lluvia.

    Seré testimonio de los apetitos
    y mi promesa será cumplida.

    ResponderEliminar
  7. AXIOMAS

    La ley eterna del amor
    es una plegaria
    teje un credo
    y viste al herido de júbilo.
    Es laboriosa
    de la fertilidad del río
    y define al hombre como poesía.

    Un nuevo día
    es el coraje que da la vida
    como una prolongación
    de la nostalgia azul.

    Celebrar con Dios
    es una nueva lluvia
    que cae sobre mí
    predicando palabras hermosas.

    Amarte
    es mantenerme
    como un árbol
    prodigio que sostiene mi demora.

    ResponderEliminar
  8. CONEXIONES

    Libre de apegos
    puedo rasgar el cielo
    y dominar la libertad.

    Asociar el verbo
    honra la presunción
    (cuando los poetas
    sólo son telegramas
    para domesticar los pesares)

    Hoy quiero el vértigo
    soñar con una página
    que brote latente
    y muera en la línea.

    Quiero el extremo
    y en dirección al viento
    perderme en la escena
    del cielo rasgado.

    ResponderEliminar
  9. EL AMOR EN LA SONRISA
    La sonrisa
    no siempre es intermitente
    A veces
    como los girasoles
    se ofrece inclinada
    dominante en el reverso.

    Como los dinosaurios
    no siempre es armónica
    se ofrece con el deseo
    de alcanzar una estrella.

    El amor en la sonrisa
    como una sinopsis
    de las cosas que he vivido.

    ResponderEliminar
  10. DESIERTO AMOR

    La vida me hizo distante
    me aferró ciegamente al fervor.

    Crecí hacia el ocaso
    hacia el terreno de los desiertos
    hacia el fluir de los propósitos
    me hice fragil en la abundante arena.

    Presentí vagamente
    la certeza de la muerte
    le hablé de los deseos
    anidados en las huellas
    le hablé del amor
    de los anhelos
    y del viento nocturno.

    Le hablé de un cuerpo blando
    sin más horizonte
    que un confesado amor.

    ResponderEliminar
  11. TÚ ERES MONTAÑA
    Tú montaña
    donde yo surco las vías
    para caminar sin rebelión.

    Los venados condensan
    el círculo de nuestro calendario.
    La ronda me roba noches
    añadidas a la lluvia
    al sano pasaje de las estacas.

    Tú montaña
    con textura que deleita
    el rigor del plano oblicuo
    en aras de los frutos de la utopía.
    Procesión de una larga mirada
    que en mi memoria es una hojarasca.

    Estación del sol
    acertada como el hierro
    la llama es una lengua en la cima
    rastra que conquista la ceniza
    mutación de mi cuerpo
    en el cosmos que me aguarda.

    ResponderEliminar
  12. TÚ ERES MONTAÑA
    Tú,montaña
    donde yo surco las vias
    para caminar sin rebelión.

    Los venados condensan
    el círculo de nuestro calendario.
    La ronda me roba noches
    añadidas a la lluvia
    al sano pasaje de las estacas.

    Tú ,montaña
    con textura que deleita
    el rigor del plano oblicuo
    en aras de los frutos de la utopía.
    Procesión de una larga mirada
    que en mi memoria
    es una hojarasca.

    Estación del sol
    acertada como el hierro
    la llama es una lengua en la cima
    rastra que conquista la ceniza
    mutación de mi cuerpo
    en el cosmos que me aguarda.

    ResponderEliminar
  13. PERPLEJIDAD

    La vida corre
    me deja absorta
    Los ríos se entregan
    sin conservar la añoranza de sus aguas.

    Las aguas corren
    hacia un mar que desnuda el alma
    y la deja libre en las mareas.

    En mis pupilas se derrama
    la textura de un rayo
    -Soy una plegaria entre bambalinas-

    Las bendiciones fraguan el ocaso
    en una señal de despedida
    se las lleva el viento.

    Asumo:
    que en lugar de tenderme
    el desamor sonríe
    bajo el suelo
    que ahora piso.

    ResponderEliminar
  14. AL VIENTO LE DIJE QUE SÍ
    Me impulsa la voz de los veranos
    acto seguido
    le hago reverencias
    conservo aquellas mañanas
    cuando mi devoción
    era un agasajo al viento.
    Tal situación
    era un secreto en el vuelco de la tierra.

    Mi yo era el viento
    el viento era el suelo
    el suelo era el diálogo
    de aquella memoria.
    Jadeo de la respiración
    sellada en la hierba
    espera del abril amante.

    Al viento le dije que sí
    solía entregarme el deslinde de su curso.
    Los demás huían
    pero en mí reposan las migajas de la tierra.

    ResponderEliminar
  15. EL RÍO Y LA BORA
    Un regimiento de color lila
    desfila con justa distancia
    comparten el goce las garzas
    en un embarque jamás conocido.

    Singular sensación
    la de los peces
    bajo el verde
    que al cabo de un rato
    será la gran casa lisa.

    Viajera de los árboles:
    Dónde será tu fin?
    extraña similitud
    con el arrime de las canoas
    -embarcaciones que abrazan
    tu llegada a los barrancos-

    ResponderEliminar
  16. FANTASÍA

    El bosque determina el futuro
    el equilibrio muere entre las libertades
    los árboles miden los pasos.

    Yo podría vivir esa vida
    me alcanza una plegaria
    divinidad de la tierra
    silencio de la oscura condena.

    Escucho la voz de mi hermano
    en dirección a un sepelio
    el mal de los desórdenes
    no escapa a la memoria de las cumbres)

    Acepto la vida
    en un tiempo ambicioso
    otra vez ese juego entre los árboles
    tantas voces en la posteridad
    cuerpo de la contaminación del mal.

    Déjame pasar
    a través del corazón
    donde el amor no concilia
    donde el ritmo es una norma.

    ResponderEliminar
  17. LAS PIEDRAS LO SABEN TODO

    Las piedras
    nacen con los mártires
    clavados en las ruinas
    nacen de las grutas
    abiertas a los milagros
    de las murallas que cercan la vida.

    Ellas,lo saben todo
    no necesitan descubrir
    ni vencer los miedos.
    Echan raices en el silencio
    encarnan el rostro de la eternidad
    exhiben las huellas
    lloran con la novedad
    y cuelgan de los cuerpos.

    Ellas ,lo saben todo
    no se rinden ante el amor
    y respiran en el aposento
    de los tiempos bíblicos.

    Ellas,saben que soy piedra
    muda ante el estruendo
    impresión del tránsito vital.

    ResponderEliminar
  18. HAY UN SOL QUE MUERE EN MI
    Es posible emprender una nota
    que afine el ocio
    abrirme en el espacio de un còdigo
    que tome la inclemencia.

    Es posible trazar un itinerario
    evitar los lugares endebles
    cuando el pulmòn es una pròtesis.

    Hay una voz tibia
    de pasos lentos
    que registra el sopor.

    Este tiempo afinado
    fecunda mi soledad
    bajo un sol que muere en mì.

    ResponderEliminar
  19. PACIENTE ATARDECER

    Puedo desertar con el horizonte
    ha sido generoso
    con el silencio de mi firmeza.

    Puedo saber de los paisajes
    que acarician al paraìso
    desde siempre
    el sortilegio de la libertad.

    Pero una vez que haya iluminado
    mis huellas
    con los destellos de la luna
    no tendrà reemplazo mi transiciòn.

    Sin duda
    serè fèrtil en los jardines
    quizàs mi hermana
    cultivarà mi aroma
    ella,en su estadio particular de polvo.

    ResponderEliminar
  20. EN LA PENUMBRA DE UN JARDÍN
    Es la hora del gris
    el cielo y el jardín hacen una sombra.

    Las flores me atraen
    al no tener luz
    son largas y delgadas
    y se inclinan con el retorno
    del primer mandamiento.

    La luna arroja
    sus tímidas reminiscencias
    la remesa es para mí:
    -En el pálido jardín
    nada desvive.
    Fugaces lomos de delfines
    en espera de furtivas manos
    guardan lágrimas
    para satisfacer la humedad.
    Canales del alma
    con placeres guardados
    presumen la solemnidad del océano
    hasta que un río vence los llantos
    y arrastra los himnos de mi corazón y el tuyo-

    ResponderEliminar
  21. RUTINA DE UN ESPÍRITU A LA HORA DE DORMIR

    La noche cede territorios
    a mis párpados
    Las aves en mis costados
    reclaman singulares dotes
    Laboriosas
    sin medida
    cantan en la legión del olvido.

    Hoy mismo
    seré un viaje sensual
    reducida a una penetración
    -cuando Dios es un misterio
    y la palabra amor me sirve el café-

    Ahora
    la divinidad me ahoga
    en el mundo verde
    en el río
    y en el poema que nunca termina

    ResponderEliminar
  22. HABLARÉ CON LA LUNA

    Te confieso mi destino
    precepto de la noche
    ante el rumbo que tomas
    asomas mi pasado

    Un quebranto necesario
    expande tu luz
    que de una forma total
    es una gran fiesta

    Con estas razones
    te diré el significado de la armonía
    -comunión de la lumbre
    ceñida a la ilusión de los peregrinos-

    Así te entiendo
    como mi mundo en tránsito
    siempre de fiesta
    cuando mi paso es la palabra célebre
    opción que da crédito
    a la densidad que nos separa.

    ResponderEliminar
  23. AMOR FUGITIVO

    Algo me quedó de la luz
    cedida a la tentación
    de los tiempos primitivos.

    Mujer de aquella edad
    capaz de cargar los pormenores
    de un mundo gris
    Capaz de elegir una mano
    que lavara despacio
    el lugar donde se pone el sol

    Hubiese sido peor
    sin el caudal de la memoria mía
    sin mis ojos solidarios con la melancolía

    Llora en el bosque el espíritu
    como un escarabajo sepultado
    por la negrura de la lluvia

    Más allá de la ventana
    quién contará mi vida con la tuya?
    pájaro negro
    amado por los eternos jardines

    ResponderEliminar
  24. AMOR DOLIENTE
    Lecho amargo
    el delirio de las enfermedades
    que dejan atrás el historial de Dios

    Se han gastado
    las garzas entre los pastos
    todo se ha ido
    con el frío de los maltrechos nidos

    Serán repartidos
    en rutas desconocidas
    los pájaros que huyen
    del árbol caído
    sin pausa,las hebras no tienen confín

    Mis pupilas sin brillo
    ya nada significan
    sobre la piel de las gaviotas
    La tierra tendida intuye un mundo
    que sin más deseo
    muere por ver a Dios

    El amor embriagado
    pasa ligero
    sin más ruinas
    que el huésped y el cadáver

    ResponderEliminar
  25. AMOR DOLIENTE

    Lecho amargo el delirio de las enfermedades
    que dejan atrás el historial de Dios.

    Se han gastado
    las garzas entre los pastos
    todo se ha ido
    con el frío de los maltrechos nidos.


    Serán repartidos
    en rutas desconocidas
    los pájaros que huyen del árbol caído.

    Sin pausa,las hebras no tienen confín.

    Mis pupilas sin brillo
    ya nada significan
    sobre la piel de las gaviotas.

    La tierra tendida
    intuye un mundo
    que sin más deseo
    muere por ver a Dios.

    El amor embriagado
    pasa ligero
    sin más ruinas
    que el huésped y el cadáver.

    ResponderEliminar
  26. EL ALBA

    El alba abre espacios
    el azul siembra pájaros
    la vida se agita.

    En plena ciudad
    pienso en el ser ausente
    que afila las tinieblas
    y asoma la indulgencia.
    Escucho su voz
    me acompaña discreta
    sin poder remediar
    los errores que viajan con el instinto.

    Siempre habá montañas en procesión
    enfáticas con los destinos de la tierra
    a la luz de un melódico día.

    Siempre habrá una aurora que sonría
    cuando los sucesos del mundo
    desfilan fugaces en el venerable amanecer.

    ResponderEliminar
  27. CASO DIFÍCIL

    Comienza la danza de los peces
    los herejes no le temen a las latitudes.

    Caso difícil
    es este lamento
    presagio que aleja a las mariposas

    Caso difícil
    es el paso de mi alma
    por saber que el viento
    pudiera mezclar metales
    en ella.

    Yo pediré
    por las provisiones
    por una nueva armadura
    por la lumbre en los hogares
    por los amaneceres cargados de honores
    por el pájaro que abre su vuelo
    por el laurel
    por la victoria de reconocerme en tránsito
    en el húmedo límite del bosque,

    .

    ResponderEliminar
  28. AMOR TARDÍO

    El amor es tardío
    y este cielo se anida en un estanque

    Las mañanas vienen en un barco
    sortean los pesares
    Se repite el sonido de los grillos
    Se distingue la tristeza
    en el semblante de las orillas

    Sólo escucho el ritmo
    que empobrece al bosque
    y los dardos a voluntad del fruto

    Reclamo lo imposible
    amotinado en la fina arena del porvenir
    en las pulsaciones embalsamadas del firmamento

    Rastrea el viento
    la diversidad del cactus
    se lleva mis gemidos
    para quien olvida a la primavera

    ResponderEliminar
  29. MÚSICA Y ALABANZAS

    Señor:
    Dame un cuerpo
    para remontar los desperdicios
    te mostraré como los príncipes de la iglesia
    anuncian en alabanzas
    el desgaste de los bosques

    Escúchame
    soy una voz abandonada
    el metálico paso de la primavera

    Soy aquella tarde gris nutrida por el orden
    sofocada en los cementerios

    Hay penas
    en los muelles
    en los insanos
    porque Dios desviste a la serpiente
    y se encierra en el sabor prohibido

    Los pétalos y los retoños
    se despiden ante la amenaza del ácido

    Música y alabanzas
    en el enjambre de las abejas
    los zamuros ofrecen en dosis
    el mar olor de los veranos

    El incienso conduce a la fuente seca
    al desvelo del arco
    rendido y extremado

    El planeta custodia el lugar
    donde estará la casa etérea

    Si muriera hoy
    resumiera el mundo
    en el follaje vanamente calcinado
    y en los vientos de aquel norte
    que Dios me cede desde lo alto

    ResponderEliminar
  30. Mi prøximo poemario a publicar:LA CERTEZA DE LO INMÓVIL ,Preparàndolo desde enero del 2011...

    ResponderEliminar